20 discos del año 2000 que cumplen 20 años en 2020

20 discos del año 2000 que cumplen 20 años en 2020

17 junio 2020
Nosotr@s

Para celebrar el Día de la Música echamos un vistazo atrás y recordamos algunos discos que sonaban en el año 2000.

Como ya es habitual, el 21 de junio celebramos el Día de la Música. Esta celebración se inició en Francia como la Fiesta de la Música, con el objetivo promocionar la música en sus diferentes formatos y aspectos, promoviendo desde directos de todo tipo hasta acciones en las tiendas y plataformas de distribución de música grabada.

Desde Nasas nos hemos planteado hacer una recopilación de 20 discos que fueron publicados en el año 2000 y que, por lo tanto, cumplen 20 años en 2020. Nos parecía una armoniosa amalgama de doses y ceros como para dejarla escapar.

Esta lista es subjetiva (solo faltaría), no está realizada en ningún orden concreto y seguro que se han quedado fuera obras "fundamentales".

Porque no olvidemos que en el 2000 sonaba por todos lados el segundo disco de Britney Spears (que hemos dejado fuera para poder meter en el especial "Discos del 1999" el "... Baby one more time"), que mucha gente se volvió loca con el "Finisterra" de Mägo de Oz (no hay verbena en la que no suene su "Fiesta Pagana") o que en la radio no paraban de sonar The Corrs (¿te acuerdas de The Corrs?). Bastan estos ejemplos que hemos dejado fuera para darnos cuenta del batiburrillo que se nos viene encima.

Comenta el post con aquellos discos que para ti es im-per-do-na-ble que no estén. Nos encantará viajar en el tiempo y darle su merecida escucha.

Dicho todo esto, comencemos nuestro paseo por los campos cubiertos de discos compactos y vídeos de Youtube en 4:3.

 

1. Radiohead. "Kid A".

 

 

Este es el disco en el que Radiohead realizan un cambio de estilo con respecto a sus anteriores trabajos, adentrándose en sonidos electrónicos, influenciados por la música electrónica ambiental.

El disco, que fue un éxito comercial para la banda, generó cierta disparidad de opiniones en un principio por parte de público y crítica. El tiempo ha demostrado que fue uno de los mejores discos de su tiempo, tal y como destacan medios como Rolling Stone o Pitchfork Media.

El disco no contó con videoclips oficiales, sino con "blips", pequeñas piezas que se distribuyeron libremente por Internet. En el vídeo podemos ver la interpretación de "Idioteque" en un Festival de Glastonbury.

 

2. Coldplay. "Parachutes".

 

 

El primer disco de Coldplay incluía canciones como esta "Yellow", que modificó para siempre los paseos fuera de temporada por la playa. El disco fue un exitazo y situó a la banda de Chris Martin como una referencia inmediata a nivel internacional, antes de que este se dedicase a las BBC (bodas, bautizos y comuniones). 

El propio Chris Martin comentaría más adelante que a la banda no le gustó el álbum. Estos artistas...

 

3. The Dandy Warhols. "Thirteen Tales From Urban Bohemia".

 

 

Todos podemos reconocer inmediatamente esta canción con solo escuchar unos segundos, lo cual es responsabilidad de una compañía telefónica por haber empleado su "Bohemian Like You" en uno de sus anuncios; pero también es mérito de The Dandy Warhols por haber combinado con tanto acierto el "Little Bitch" de The Specials y el "Jumpin' Jack Flash" de los Rolling.

Aunque mucha gente considera la banda una "one-hit wonder", lo cierto es que este álbum es una obra redonda, muy en la línea de sus anteriores "The Dandy Warhols Come Down" y "Dandys Rules Ok". Estos 3 primeros discos aguantan el pulso de principio a fin. Si no los conoces, cátalos, porque encontrarás auténticas maravillas en ellos.

 

4. Los Planetas. "Unidad de Desplazamiento".

 

 

Grabado en Refugio Antiaéreo, el estudio de la banda en Granada, este disco de Los Planetas alcanzó el puesto 17 en las listas de ventas en España.

Como la propia banda comentaba en una entrevista en Mondo Sonoro mientras promocionaban este disco: "‘Unidad De Desplazamiento’ viene a decir que somos un grupo que mira hacia adelante, nunca insistimos en lo fácil ni en la radiofórmula, miramos hacia el futuro. El título encierra este espíritu de grupo inquieto que siempre se está cuestionando a sí mismo, bastante complicado de digerir, tanto de forma externa como interna. Los propios miembros del grupo somos gente bastante complicada, tanto como músicos como en la vida”. Pues eso.

 

5. Rage Against the Machine. "Renegades".

 

 

Último trabajo de estudio de Rage Against The Machine, la banda que marcó a toda una generación por su mezcla de funk, metal, hip-hop y letras reivindicativas. Se trata de un disco de versiones de otros grupos, entre los que encontramos desde a Bruce Springsteen a Cypress Hill. El disco cuenta con una icónica portada, con una referencia clara al icono de arte pop “LOVE” de Robert Indiana.

Se lanzó cuando Zack de la Rocha decide abandonar el proyecto y el resto de la banda comienza su periplo en Audioslave. 

 

6. Limp Bizkit. "Chocolate Starfish and The Hot Dog Flavored Water".

 

 

Odiados por muchos y defendidos por algunos insensatos, Limp Bizkit eran una de las bandas estandarte del llamado "rap metal" y, para muchos, "chándal metal".

Pese a que sus trabajos anteriores ya consiguieron cierto éxito (seguramente su mejor decisión hubiese sido haber sacado su primer disco y, después, cada uno irse a su casa), con los singles que salieron de este disco y, sobre todo, la inclusión de este "Take a Look Around" en la banda sonora de "Mission Impossible II" se acercaron al público general.

Eso sí. El videoclip que realizaron para esta canción es para hacérselo mirar. Algo que se suma a quizás uno de los peores nombres de disco de la historia. ¿Qué hace este disco aquí? ¿No hay nadie al volante?

 

7. Robbie Williams. "Sing When You're Winning".

 

 

El revuelo que se generó en 2000 cuando Robbie Williams lanzó este videoclip solo se podría explicar dentro del contexto del año 2000. ¿Lo explicaremos a continuación? No.

El ex Take That (TAKE THAT) consiguió que este trabajo fuese un éxito de ventas en todo el mundo y contenía una parodia de "hidden track" en la que el propio Williams se mofaba de haberlas realizado en sus anteriores trabajos. Las "hidden tracks", esa suerte de jueguecito que nunca acabó de cuajar.

 

8. U2. "All That You Can't Leave Behind".

 

 

El regreso de U2 después de su "Pop" de 2007 conquistó a crítica y público. Incluía éxitos como este "Beautiful day" o la celebrada "Elevation".

Durante la gira de presentación, Elevation Tour, realizaron 113 conciertos (la mitad de conciertos que suele realizar una orquesta en Galicia en un año) en los que recaudaron 110 millones de dólares, siendo la tercera gira que más ha recaudado de la historia.

 

9. Godspeed You! Black Emperor. "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven".

 

 

Considerado uno de los pilares del post-rock, este disco ha influido a tantas bandas que has visto en algún garito alternativo que huelga el comentarlo (¡vaya! ¡Si ya lo hemos comentado!).

 

10. The Hives. "Veni Vidi Vicious".

 

 

El segundo álbum de los suecos The Hives consiguió posicionar a la banda internacionalmente.

Gracias a la energía y la clase de canciones como "Main Offender" o "Hate to Say I Told You So" y a sus espectaculeres directos, la banda se ganó un lugar el Olimpo del Rock ("Olimpo del Rock", típica expresión que dice tu tío el que todavía te graba cds con recopilatorios).

 

11. Fatboy Slim. "Halfway Between the Gutter and Stars".

 

 

Aunque sus trabajos anteriores y el éxito de su "The Rockafeller Skank" (mientes si alguna vez no soltaste un "Check it out now... The funk soul brother") volasen más alto, en este trabajo se encuentra un Fatboy Slim con menos estridencias y más maduro.

Por cierto, échale un ojo al videoclip de Spike Jonze con el bueno de Christopher Walken marcándose unos bailoteos épicos.

 

12. The Avalanches. "Since I Left You".

 

 

Aclamado por la crítica, este disco de electrónica de los australianos The Avalanches incluía este "Frontier Psychiatrist" que servía como ejemplo de lo que era un trabajo caleiodoscópico y maravilloso.

 

13. Millencolin. "Pennybridge Pioneers".

 

 

Para muchos, aquí se tuerce la carrera de los suecos Millencolin tras abandonar el skate-punk de sus trabajos anteriores, pero lo cierto es que es el trabajo en el que la banda conseguiría el estilo que los define. Además de una buena colección de canciones, la inclusión de sus canciones en las bandas sonoras de los juegos Tony Hawk's Pro Skater consiguió acercarlos a un público mucho mayor.

 

14. At The Drive-In. "Relationship of Command".

 

 

El tercer disco de At The Drive-In fue considerado por la revista Guitar World como uno de los mejores 100 álbumes de guitarra de todos los tiempos. Y es que es un disco guitarrero a más no poder. 

Por cierto, vídeos de actuaciones en Late Nights estadounidenses, esa mina de oro, ¿verdad?

 

15. Los Suaves. "Víspera de Todos los Santos".

 

 

Es posible que te lleves las manos a la cabeza al ver este disco aquí. Lo puedes hacer si no te gustan Los Suaves, porque no los consideres lo suficientemente relevantes, o si te gustan Los Suaves, porque no es uno de los discos que habitualmente se consideran más cruciales en su carrera. Lo sabemos.

Defenderemos su inclusión en esta lista por cuatro canciones de un tamaño colosal: "Víspera de Todos los Santos", que abre el disco y rezuma Galicia por todos los costados; "Palabras para Julia", poniendo música al poema de José Agustín Goytisolo; "Dulce Noche de Luna y Pateras", un quejido sobre el drama en El Estrecho; y "La Peor Canción del Mundo", quizá uno de los temas más maravillosamente random de la historia.

¡Ah! Interpretación de un tema del disco en el Viñarock. Los 2000s, amigas y amigos.

 

16. Animal Collective. "Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished".

 

 

Este es el primer disco en el que colaboran Avey Tare y Panda Bear. Posteriormente, se clasificó retroactivamente como disco debut de Animal Collective, y es una joya de la música experimental.

Échale un vistazo a su directo de 2001. 

 

17. PJ Harvey. "Stories From the City, Stories From the Sea".

 

 

El 5º disco de PJ Harvey fue aclamado por la crítica y la inspiración producida por la ciudad de Nueva York queda patente a lo largo del mismo. Un álbum exquisito.

 

18. Eminem. "The Marshall Mathers LP".

 

 

El primer gran éxito internacional de Eminem incluía canciones memorables como "Stan" (con la presencia de la voz de Dido), "The Way I Am" (con aquel mítico videoclip en el que aparecía Marilyn Manson) o su celebrada "The Real Slim Shady".

Fue un disco muy controvertido por muchas de las referencias a su vida personal y por muchos de sus versos incorrectos.

 

19. Mala Rodríguez. "Lujo Ibérico".

 

 

Los 2000 fueron la época en la que el hip-hop en España vivió sus mejores días. Entre todos los discos de la época destacaban maravillas como el "Tengo un trato" de Mala Rodríguez, que prácticamente consiguió que su verso "tengo un trato: lo mío pa' mi saco" llegase a formar parte de la cultura popular.

 

20. Nach Scratch. "En la Brevedad de los Días".

 

 

Siguiendo la línea del anterior trabajo, ponemos aquí el disco de Nach (por aquel entonces conocido como Nach Scratch), para mostrar un poco más de la escena de aquel momento en los que nombres como Violadores del Verso o SFDK comenzaban a llamar a las puertas de las listas de éxitos.

Este disco, que no ha soportado tan bien el paso de los años como otros trabajos, contenía algunas canciones emblemáticas como "Chico Problemático" o "El Demonio Camuflado en el Asfalto" (una de esas canciones ideales para pasear por la ciudad con tu discman consumiendo pilas como un descosido).

 

La playlist con los 20 de 2000, para que la disfrutes

 

En nuestro Spotify hemos reunido una canción de cada uno de nuestros discos. Síguela y disfrútala.

Comparte
Código de verificación