BTS de nuestra campaña Mucho Que Contar
Os contamos qué hay detrás de la campaña en la que descubrimos qué hay detrás de los productos de proximidad
Ya han pasado unos meses desde que salió a la luz la campaña Mucho Que Contar que realizamos para Supermercados Gadis y en la que pusimos en valor los beneficios de consumir productos de proximidad y el gran trabajo de los productores locales.
Si vives en Galicia o Castilla y León, zonas donde opera Gadis, seguro que te suena esta imagen.
Y es muy posible que hayas visto alguno de los vídeos en los que un personaje narra la historia de los productores que trabajan junto a Gadis, pero... ¿quieres saber cómo fue el proceso para llegar a esta idea? ¡En este post te lo contamos!
Mucho Que Contar: ¿Cómo nace el concepto?
Supermercados Gadis es conocido por su compromiso con el producto local, trabajando con más de 1.000 productores. Nuestro objetivo para esta campaña era comunicar el gran beneficio que aporta a la sociedad la gran variedad de productos frescos, naturales y sostenibles que ofrecen.
Pero la verdadera misión era hacerlo al estilo Nasas, es decir, de manera creativa, original y llamativa (y ya de paso aprovechar para divertirnos y hacer alguna que otra cata de estos productos).
Lo primero que necesitábamos era un concepto potente, que hiciese énfasis en todo lo que hay detrás de estos productos que los hace tan únicos: la tradición, el esfuerzo y cariño de los productores, su compromiso con el entorno y respeto por el medio ambiente... Mil historias que, al conocerlas, nos ayudan a comprender la verdadera importancia de estos alimentos.
Mucho Que Contar nace con la idea de mostrar todo lo que podríamos aprender de un producto que es elaborado de manera natural, artesana, con mimo y cuidado, que llega a Gadis directamente desde el lugar donde nace, a través de un viaje único que termina en nuestras casas cada día que hacemos la compra.
Productos con historia
Un concepto que giraba alrededor de contar historias necesitaba un tono acorde. Decidimos tratar esta idea con un tono narrativo, cercano y amable, inspirándonos en la mecánica de los cuentos, pero sin caer en infantilismos.
La idea ya estaba en marcha, pero, ¿qué historias íbamos a contar? Para darle sentido a la campaña, necesitábamos conocer de primera mano a los productores, saber cuáles eran los secretos de sus productos, su historia, anécdotas, sus intereses... Por eso, decidimos entrevistarlos uno a uno y dejar que nos hablasen sobre su vida y su día a día. Sin duda, ese fue uno de los momentos más inspiradores de esta campaña.
Tras recopilar toda esta información, teníamos todo lo necesario para guionizar las piezas de vídeo que darían vida a nuestra campaña. Sólo nos faltaba un pequeño detalle: decidir quién iba a contar estas historias.
Los verdaderos protagonistas
¿Existe alguien mejor para contar una historia que quienes forman parte de ella? Teníamos claro que las voces de nuestra campaña tenían que salir del lugar donde surge la magia, pero, utilizar a los propios productores sería la solución fácil. Con la intención de dar un giro creativo a las piezas, tomamos como referencia la novela de Irene Solá, Canto yo y la montaña baila, y decidimos darle voz a elementos inanimados.
Partiendo de la información que nos habían dado los distintos productores, fuimos escogiendo a los narradores de cada pieza, queríamos que fuesen elementos característicos de cada uno: un queso de Queixería Barral, la carretilla de Agrecogalicia, la huerta de Emilio Pombo e incluso la región de A Limia nos contaría la historia de Patas Jalys.
Una vez escogidos los narradores y preparados los guiones, llegaba el momento de una de las etapas más divertidas de esta campaña: visitar a los productores para conseguir los materiales gráficos de las distintas piezas.
Haciendo realidad la campaña: De la idea a la imagen
Arzúa, Vilalba, Arteixo, Ribeira, Meaño... Recorrimos Galicia descubriendo los lugares donde nace la magia de cada producto, con la intención de conseguir las imágenes que mejor representasen lo que queríamos contar.
Si queríamos hablar de naturalidad, tradición y cariño, la parte gráfica debía respirar esta esencia, así que tomamos la decisión de que las piezas de vídeo estuviesen compuestas por fotografías con un estilo íntimo y cercano, con la intención de que la gente se sintiese dentro de la historia y formase parte de ella.
Con la misma intención, llevamos a cabo una sesión de fotos de lo más local para conseguir la imagen principal de la campaña. Reuniendo productos de proximidad que acostumbran a llenar nuestras mesas para poner en valor todo lo que hay detrás de cada uno de ellos.
Esta sesión fue la parte favorita de algunas de nuestras compañeras. No tenemos pruebas, pero tampoco dudas. Sólo decir que en esta campaña todo es real y esa comida había que aprovecharla.
¡Mucho Que Contar llega a las calles!
Y por fin, después de meses de trabajo, la campaña estaba lista para salir a la luz. Mupis por aquí, vallas por allá... Galicia y Castilla y León estaban llenas de productos con Mucho Que Contar. ¡Si hasta salimos en el marcador del Estadio de Riazor el día del ascenso del Dépor!
Una potente campaña de paid social, que la ocasión bien lo merecía, colaboraciones con creadores y activaciones digitales de alto impacto y... ¡voilà! Millones de personas impactadas por una campaña que te cuenta, de una manera divertida y amena, lo importante, beneficioso y bonito que es consumir productos locales.
Si te ha interesado el post y quieres conocer más sobre esta campaña puedes hacerlo en la web de Mucho Que Contar.