Cine y marketing online, combinación ganadora

Cine y marketing online, combinación ganadora

7 noviembre 2019
Digital

Parece que el verano se fue definitivamente y, con él, los blockbusters y películas infantiles de las carteleras. Aprovechamos que comienza la época de los grandes estrenos para repasar algunas de las campañas de marketing online aplicadas al cine más sonadas de los últimos años.

Más allá de la fama de su título, director o actores que interpreten la película, hacer partícipe al espectador en las promociones es la acción perfecta para que éste se interese y quiera sacarse la entrada para ir al cine el mismo día del estreno.

 

 Ex Machina

La película, dirigida por Alex Garland, cuenta la historia de un ingeniero obsesionado con la inteligencia artificial que intenta revolucionar el mundo con su última creación: Ava, una mujer robot.

Para promocionar la película, durante festival de tecnología SXSW en Austin, Texas, en el Tinder de los asistentes aparecería el perfil Ava, la protagonista de la película.

En el caso de hacer ‘match’ con ella, después de un poco de conversación, ella misma te daba su cuenta de Instagram, en donde aparecían imágenes promocionales de la película.

 

Chronicle

En este caso, la promoción de esta película consistió en una llamada de atención a los habitantes de Nueva York.

Como si de los propios personajes de Chronicle se tratase, tres muñecos sobrevolaron la ciudad, captando el interés de todo el mundo, hasta tal punto que salió en los medios de comunicación americanos.

El video tuvo 8 millones de reproducciones en YouTube, además de toda la repercusión que causó en el resto de los medios.

 

The Dark Knight

La acción promocional de la segunda entrega de la trilogía de Batman empezó en 2007, aunque la película no se estrenaría hasta el verano de 2008.

La acción se basaba en una campaña política en la que abogaba por la confianza en Harvey Dent bajo el lema: “I believe in Harvey Dent too”. Por las calles se empezaron a colocar carteles apoyando su iniciativa, pero al paso de los días, estos carteles aparecieron pintados con la cara del Joker sobre la del político. Los creativos incluyeron las microsites IBelieveInHarveyDentToo.com y WhySoSerious.com en donde se informaba sobre detalles de la película.

 

Además, también se creó un juego de realidad virtual que guiaba al usuario hasta una pastelería en donde, a los primeros que llegasen, se les invitaba a una tarta que guardaba un número de teléfono. Con una llamada entrabas a formar parte del ejército del Joker.

 

Cloverfield

Previo al estreno, se lanzó un vídeo en dónde se observa como un chico se ve envuelto en lo que parece un desastre natural.

Este vídeo arrasó gracias a que nadie podía imaginarse que se trataba de una película, y es que el vídeo se comenzó a difundir como noticia real. La explosión de una plataforma petrolera de la marca Tagruat en mitad del océano Atlántico era el motivo que daban para justificarlo.

 

Paranormal Activity

Esta película de terror tuvo uno de los presupuestos más bajos de los últimos años, alrededor de 10.000€, pero llevaron a cabo una arriesgada estrategia de marketing. Paranormal Activity solo era proyectada en determinadas ciudades bajo demanda. Los productores utilizaron las redes sociales para mostrar al público cuál era la reacción de la gente al ver la película. Si después de ver el impactante trailer, querías que el film fuera exhibido en tu ciudad, tenias que ingresar a la web eventful.com y solicitar que la película fuera proyectada allí.

Comparte
Código de verificación