¡Cómo hemos cambiado! – Parte 1

16 octubre 2019

Evolución de internet y de las Redes sociales (2000 a 2009)

Situados ya en el último trimestre del año, hemos decidido echar la vista atrás -muy atrás- para sentirnos un poco más viejos sabiendo lo jóvenes que son las redes sociales y dónde quedaron sus inicios.

Por ejemplo: ¿Sabías que Wikipedia TODAVÍA se ha hecho mayor de edad este año? Sí, nuestra web colaborativa favorita para todo tipo de trabajos de clase nació en 2001, con el nuevo milenio.

¿Tienes curiosidad? Pues vamos al lio:

2002:

Fotolog, aparece la primera web para compartir fotos. Un cajón desastre en el que se inicia el postureo “choni”, con fotos son frases de canciones sobreimpresas y en donde los jóvenes xPrEsaBan sUs SeNtImIenToOoSs scRibIendO aSíii…]*. Qué tiempos.

2003:

Aterriza en el juego MySpace, que llegó a tener 100 millones de usuarios dedicados a conocer y descubrir nuevos grupos de música (o de subir la suya propia). Admítelo, ¿Cuántas horas has dedicado a esta plataforma?

DATO: Por si no lo sabías, SÍ, sigue existiendo.

2004:

Y BOOOM, ¡entra en juego Facebook! La red social por excelencia, que acumula más de un billón de usuarios, aparece siendo, en principio, una red para conectar a usuarios de Harvard.

Es una red que no se parece en ningún sentido a las que conocíamos hasta el momento: permite mensajes privados, escribir en el muro de tus amigos, distintos tipos de conexiones (amigos, amigos de amigos…).

Extra: en este año también surge Flickr, el portal de fotografía por excelencia (al menos hasta 2011).

2005:

Vale, este dato es más impactante todavía que el de Facebook. ¿Sabíais que Youtube no surge hasta 2005? El portal de consumo y almacenamiento de videos en el que puedes encontrar la mayoría de referencias culturales posibles (desde Érase una vez el hombre hasta la última entrevista de La Resistencia) solo tiene 14 años. ¿Dónde perdíamos el tiempo antes? ¿Cómo descubrían los universitarios como cambiar una bombona?

2006:

Esto se pone interesante. Este año surgen 4 plataformas que cambiarán el curso de Internet (exagerando un poquito). Vamos por orden:

Tuenti: Aunque los más jóvenes del lugar piensen que solo es una operadora de telefonía móvil o una moneda de festival (renovarse o morir, amigos), la versión “made in spain” de Facebook entra en escena conquistando a los jóvenes españoles con una interfaz más sencilla y usable. Aquí compartías TODA TU VIDA, sin primar salir bien ni ser guay. Ahí iba todo: fotos con morritos y los dedos en V,  las fotos de botellón con tus colegas en una plazas… En fin.

Poco a poco fue pareciéndose más a Facebook, apareció Instagram, y chao. 10 años muy bien llevados, oye.

Twitter: Echa a volar este año (había que decirlo) y se eleva con fuerzas. Con un modelo muy diferente al de las plataformas existentes hasta el momento, gana fuerza entre los internautas. Porque hemos descubierto que en 140 caracteres se pueden expresar muchas cosas y solo los verdaderos tuiteros se acordarán del drama que supuso, hace dos años, la ampliación a 280.

Spotify: Nuestra plataforma de música en streaming preferida entra en escena, evolucionando con los años. ¿Os acordáis de cuando, si no eras premium, solo podías escuchar un determinado número de veces la misma canción y después chau? Era el peor momento del mundo.

Por cierto, ¿os hemos dicho ya que tenemos una playlist maravillosa para alegraros los días?

Badoo: La web estrella de ligoteo aparece en nuestra vida. Tomároslo a broma, pero su potencial era evidente: En 2011, The Economist destacó su potencial para convertirse en una de las “empresas líderes en Internet en Europa” y este mismo año se situó dentro del top 50 de webs más visitadas a nivel mundial. ¿Tinder, who?

2009:

Cerramos esta maravillosa década con el surgimiento del sistema de mensajería por excelencia: WhatsApp. La evolución del antiguo MSN y el BlackBerry Chat llevado a todos los dispositivos que hace que tengamos una existencia conectada el 100% del tiempo. Porque nunca experimentamos más pavor que cuando vimos ese mensaje de "Te han agregado a un nuevo grupo > Familia" o cuando descubrimos el doble check azul.

¡Y así de rápido pasa el tiempo! ¿Demasiado rápido para ti? ¡Tranquilo, en Nasas te ayudamos a que las redes sociales de tu empresa evolucionen con los tiempos!