¿Cómo reaccionan las redes sociales ante un atentado, accidente o catástrofe natural?
19 noviembre 2015
¿Cómo reaccionan las redes sociales ante un atentado, accidente o catástrofe natural?
Cuando sucede una catástrofe natural, un accidente multitudinario o un atentado terrorista, las redes sociales son las primeras en hacerse eco de los acontecimientos. Los medios tradicionales apenas tienen forma reaccionar al carecer de información confirmada o material audiovisual. Sin ir más lejos, el pasado viernes tan solo 24h de RTVE interrumpió su programación para acercar a los españoles lo que estaba ocurriendo en el país vecino. En estos casos, son los medios sociales como Twitter los que difundieron, muchos de ellos en primera persona, lo que estaba ocurriendo, anunciaron las primeras cifras de fallecidos e incluso publicaron fotografías y vídeos, casi en streaming. En pocos minutos, hashtags como #Paris #ParisAttacks #Bataclan #PorteOuverte #PrayForParis o #JeSuisParis se conviertieron en trending topic a nivel mundial.
Políticos, celebrities y deportistas se han unido a personas anónimas para comunicar su pesar por estos hechos tan terribles que han dejado en shock al mundo entero. Pero estos, no han sido los únicos que han utilizado las redes sociales, también los familiares de las víctimas, heridos y personas que se encontraban en el lugar en el que tuvieron lugar los atentados han transmitido sus testimonios en primera persona. Quizás, una de los pocos mensajes positivos que nos ha dejado esta tragedia ha sido el del pontevedrés Alberto Pardo, a quien las autoridades francesas y españolas habían dado por muerto al encontrar su DNI junto a uno de los cádavares y, él mismo, ha tenido que desmentir su fallecimiento.
La muestra de la utilidad de la conectividad a través de las redes sociales va más allá de la propia información volcada por los usuarios, tal y como hemos visto con las iniciativas surgidas desde las diferentes plataformas sociales para movilizar las comunidades de modo informativo y solidario. Como ya había hecho en el terremoto de Chile el pasado mes de septiembre, Facebook habilitó un servicio de alertas para que los usuarios que se encontrasen cerca de los ataques terroristas pudiesen informar a sus amigos de que se encontraban bien. Por su parte, Youtube cambió los colores de su logo por los de la bandera francesa y habilitó 6 canales, en inglés y en español, para seguir en vivo las noticias sobre París.
Además en Facebook , Twitter o Instagram también se han hecho virales las imágenes de edificios emblemáticos con los colores de la bandera de Francia: el Empire State, el Cristo Redendor, el London Eye o la Torre de Hércules.
La Coruña tb es París. Nuestro sentimiento, con las víctimas y sus familias #AtaquesParis #AtaquesFrancia @acoruna pic.twitter.com/blX3r1U6Hv
">noviembre 15, 2015
Es en ocasiones como estas cuando nos damos cuenta del poder que tienen las redes sociales y, sino, que se lo digan a todas esas personas que gracias a ellas encontraron a sus seres queridos.