El arte de contar una historia

El arte de contar una historia

6 mayo 2024
Creatividad

El poder de la narrativa visual en el marketing digital: cómo contar historias efectivas puede transformar la comunicación de marca y conectar profundamente con la audiencia.

Contar historias ha sido y sigue siendo el mecanismo principal que tiene el ser humano para transmitir conocimientos. Las historias favorecen las conexiones emocionales, creando un vínculo entre la información del cerebro y nuestros sentimientos, lo que hace que nuestro acceso a ellas sea más duradero y, al mismo tiempo, su estructura narrativa (podríamos hablar del clásico inicio, nudo y desenlace, aunque no siempre son tan sencillas) nos ayuda a clarificar la información, ayudan también a transmitir valores y fomentan la participación de aquellos que las escuchan.

Un mecanismo tan potente de transmisión de información se convierte en una pieza clave para lanzar ideas y generar contenido en el mercado. Por eso el mundo del marketing digital ha adoptado el contar historias como uno de sus aliados más importantes y efectivos a la hora de generar engagement con la audiencia.

 

La esencia del arte narrativo en el diseño gráfico

Las historias consiguen captar la atención de una manera mucho más directa cuando añadimos imágenes y grafismos a la narrativa. Desde las pinturas rupestres, pasando por la ilustración de libros, los posts de redes, los videojuegos o las experiencias inmersivas. Las personas no paran de innovar y reinventar la forma de contar historias. Enfocado al marketing, las marcas necesitan conectar emocionalmente con la audiencia y utilizar todos estos métodos más o menos innovadores para crear lazos.

Una buena campaña o un buen reel en redes está marcado por dos aspectos esenciales: un concepto o una historia sólida e interesante que contar y, por otro lado, una buena técnica visual a la hora de contarla.

Aunque las tendencias cambian y poco a poco el público se cansa de las propuestas demasiado trabajadas y busca ver una visión más humana y cercana, tanto en la forma de contar el contenido como en la técnica y la manera de transmitirlo.

Estos cambios en la forma de contar historias no son más que modas y cambios en el patrón del consumo de las personas, está claro que a día de hoy necesitamos algo más que unas pinturas tribales en una pared de una cueva para conectar con una historia…

 

Aplicando la narrativa visual en el marketing digital

 

A día de hoy cualquier formato es susceptible de nutrirse con una vinculación entre narrativa y diseño. Pero sin lugar a dudas hay tres puntos principales donde son esenciales:

 

1. Campañas de lanzamientos

Lanzar un producto nuevo al mercado, servicio o experiencia siempre es un proceso que requiere de creatividad y narrativa. Cuando el producto es novedoso y no conocido por la población, se requiere de mucha inversión en contar de manera fácil cómo esto puede mejorar la vida de la gente y convencerlos de que lo necesitan y, en el caso totalmente contrario de que ya sea un producto conocido, se podría volver una tarea más difícil todavía ya que habría que buscar la forma original y rupturista de contar algo que ya todo el mundo tiene en su radar.


2. Redes sociales

Son el lugar perfecto para narrativas visuales. Una secuencia de publicaciones que siguen un tema común y que cuentan una historia progresiva a lo largo del tiempo. Consiguen ayudar a trasladar la historia y valores de una marca al público que la sigue. Las propias plataformas de redes sociales favorecen con sus algoritmos la creación de contenido que genere interacción y que sea dinámico, interesante e instructivo. Por eso aquellas propuestas de formatos con más impacto narrativo como pueden ser los vídeos, las galerías de imágenes o los stories salen favorecidos en las plataformas de cara a llegar a más gente.


3. Publicidad online

La publicidad online que aparece en las diferentes webs se ha convertido para muchos en un enemigo el cual ocultar o abolir, por eso el enfoque ha cambiado totalmente por parte de los creadores de este tipo de contenido, se ha dejado de lado el “¡Compra esto por 5,99!” por un tipo de publicidad mucho más respetuosa con el público que intente captar su atención de manera más pasiva, mostrando el principio de una historia a modo y dándole la posibilidad a quien quiera de seguir adelante o no con el contenido de la misma, lo único que necesita es hacer clic.


Casos de éxito en el sector

Patagonia ha sido pionera en el uso de narrativas visuales para destacar su compromiso con la sostenibilidad ambiental. A través de impresionantes fotografías y videos que muestran paisajes naturales y actividades al aire libre, cuentan la historia de por qué es vital proteger nuestro planeta, alineando sus productos con esta visión.

 

 

Apple utiliza el arte narrativo para mostrar cómo sus productos se integran en la vida cotidiana de las personas. Sus anuncios no solo muestran características del producto, sino que narran cómo estos mejoran la vida diaria, haciéndolo a través de historias.

 

 

3 consejos para implementar narrativas visuales

 

1. Conoce a tu audiencia

Conocer quién es tu público, qué les interesa y con qué podrías mejorar su vida o simplemente su día es esencial para generar narrativas de calidad. ¿Qué historias les interesan realmente? ¿Qué emociones puedes llegar a despertar en ellos?

 

2. Consistencia en los canales

Hay que estar seguros que nuestra comunicación es coherente en todos los canales. No vale de nada transmitir valores específicos a través del vídeo de presentación de un producto que luego no se cumplen una vez comprado.

 

3. Calidad sobre cantidad

Una regla antigua y básica que sigue teniendo mucho rigor a día de hoy. Pararse a pensar qué queremos comunicar y de qué manera, ayudará mucho a enfocarse en una solución eficaz y sobre todo sabiendo cuál es el formato que conseguirá ser diferencial y que logre, por medio de diseño y narrativa, conectar con el público.

 

Buscar la conexión

Contar historias está más vigente que nunca y el verdadero reto es saber qué contar de cara a emocionar, divertir e instruir al público y,  al mismo tiempo, encontrar aquellos formatos actuales que conecten con dicha audiencia.

Si quieres que la narrativa visual sea el motor que arranque tu marca, contacta con Nasas.

Comparte
Código de verificación