Escucha activa: 7 ventajas de monitorizar tu competencia o sector

Escucha activa: 7 ventajas de monitorizar tu competencia o sector

27 octubre 2021
Reputación

Saber qué se dice sobre tu sector o sobre tu competencia ayudará a tu marca de muchas más maneras de las que crees

En un post anterior, revisamos algunas de las ventajas que tiene para tu marca el empleo de servicios de Escucha Activa, como los que ofrecemos en nuestra agencia. Entre estos, uno que destacamos el de poder conocer mejor tu sector o tu competencia. En este post revisaremos más en detalle cómo se puede beneficiar tu marca de la Escucha Activa en este sentido.

 

Como sabrás, la Escucha Activa es el servicio mediante el cuál puedes monitorizar qué se dice en redes sociales o en medios online sobre un determinado tema o términos. Esto permite conocer, como es el caso que vamos a tratar, conocer qué se dice sobre tu sector o sobre tu competencia.

 

7 beneficios de la escucha activa de tu sector o tu competencia

 

1. Mejorarás tus análisis

De cara a elaborar tu estrategia o planes, dispondrás de información relevante y objetiva que te permitirá conseguir una mejor imagen de qué está sucediendo en tu sector o en tu nicho. Tus análisis se verán inriquecidos al contar con más información relevante, lo que te permitirá a ti y a tu equipo mejorar los análisis previos a la toma de decisiones.

 

2. Mejorarás tu comunicación

Podrás tomar nota de cómo se comunican determinados aspectos de tu sector, qué estrategias están siguiendo tus competidores y tomar mejores decisiones en tus comunicaciones y campañas. Esto redundará en una mayor eficacia en tus comunicaciones online, tanto en medios propios como en los de terceros.

 

3. Mejorarás tu posicionamiento

Conocer cómo se están posicionando tus competidores dentro de tu sector, facilitará que tomes mejores decisiones a la hora de situar tu marca en determinados territorios. Podrás detectar en qué puntos son más fuertes y en cuáles más débiles para saber dónde debes librar tus batallas y centrar tus esfuerzos.

 

 

4. Podrás anticiparte

Si detectas ciertas crisis en tu competencia, podrás tomar las decisiones necesarias a tiempo para evitar que te pase lo mismo. Esto te permitirá diferenciarte y reforzarte sin haber cometido los errores o sufrido los problemas que han sufrido otros.

 

5. Detectarás tendencias

Monitorizar aspectos relevantes de tu sector, de autoridades dentro de él o de tu competencia, te permitirá descubrir o hallar tendencias o modas a muchos niveles: desde cómo evoluciona tu mercado hasta cuáles son los términos en los que debes posicionar porque son los más empleados por tus potenciales consumidores.

 

6. Encontrarás influencers de tu sector

Monitorizando términos relevantes de tu sector podrás detectar qué usuarios son los más relevantes, a nivel cuantitativo y cualitativo, dentro de la conversación. Esto te facilitará considerarlos a la hora de elaborar tus estrategias, tanto para tomar nota de sus observaciones como para, incluso, establecer acuerdos de colaboraciones con ellos.

 

7. Mejorarás tu reputación

Todos estos beneficios se resumen en uno: tu marca mejorará su reputación online. Las diferentes acciones positivas que podrás tomar gracias a la Escucha Activa de tu competencia o sector permitirá que tu presencia online mejore considerablemente.

 

Contacta con Nasas

¿Deseas conocer mejor cómo tu marca se puede beneficiar del servicio de Social Listening o Escucha Activa? Contacta con Nasas y verás cómo podemos ayudarte.

Comparte
Código de verificación