Make Instagram Instagram again

Make Instagram Instagram again

25 agosto 2022
Social Media

O cómo influencers y empresas quieren mantener su estrategia sin adaptar su contenido

“Adaptarse o morir” podría ser el resumen de la estrategia de cualquier empresa. En general. Y más aún cuando se trata de redes sociales. Si nos damos un paseo por nuestra memoria, podremos recordar cómo abandonamos Tuenti tras parecerse demasiado a Facebook. Cómo a Facebook cada vez le dio más presencia a las marcas y menos a nuestros amigos. Cómo Instagram paso de ser una red en la que las marcas tenían que resistir con contenidos únicamente orgánicos a poder poner publicidad. Cómo generábamos contenido instantáneo para Snapchat y, de repente, tuvimos que adaptarlos al lenguaje de Instagram.

Evolución, amigos, evolución. Y siempre hemos tenido que adaptarnos. Esta es solo una etapa más.

Con la escalada de TikTok, Instagram lleva ya mucho tiempo haciendo cambios para intentar evitar la fuga de usuarios haciendo su primer gran cambio: los reels. Este formato de vídeo corto, muy similar a TikTok, le dio a sus usuarios el poder de usar el mismo formato sin salir de la herramienta. ¡Ya no tienes que usar dos apps!

Poco a poco, fue primando estos contenidos a los posts: los viralizaba más. Una marca o persona con alcances medios de 1.000 personas en un post con imagen fija podía ver incrementado hasta x5 su alcance en un reels si se daban las condiciones adecuadas. Esto ya quería decir algo.

En los últimos meses, algunos usuarios han experimentado un cambio de la interfaz: fotos y vídeos a pantalla completa, priorizando 100% los reels. Volvió a pasar: Instagram queriendo ser TikTok.

 

El inicio de la campaña "Make Instagram Instagram again"

 

Estos cambios, como siempre, generan rechazo. Así somos los humanos: estamos programados para rechazar los cambios, sean buenos o malos. El punto álgido del rechazo fue una publicación de Tati Bruening que se VIRALIZÓ. Mucho. Seguro que la habéis visto.

Gran parte de la culpa de sus millones de likes (y muchos más millones de alcance, seguramente) es que Kim Kardashian y Kylie Jenner compartieron dicho post. Y ya lo sabemos todos, todo lo que estas mujeres tocan, se hace famoso. Además, Tati no lo dejó solo ahí, sino que también creó una petición en Change.org. Se pone seria la cosa.

Ahora bien, ¿va a hacer caso Meta a alguna de estas quejas? ¿Seguirá con sus cambios? Por supuesto.

Porque cuando dicen “Make Instagram Instagram again”… ¿A qué se refieren? ¿Sin stories? ¿Sin reels? ¿Sin publi? Porque “the real Instagram” que conocimos todos allá por 2010-2012 era así. Y, la verdad, la calidad de las fotos de esa época no creemos que cumplan los estándares actuales de las influencers.

 

¿Cuáles deberían ser nuestros siguientes pasos?

 

¿Qué toca ahora? Adaptarnos. Revisar las estrategias y juzgar cómo queremos continuar. Esto no quiere decir que de repente solo tengamos que hacer reels. Para nada. Pero hay que asumir que, si no lo hacemos, probablemente nuestros resultados no sigan la línea ascendente que tenían hasta ahora.

Dentro de todo este caos de opiniones que intentamos recoger, nos parece muy interesante la reflexión que subió a su cuenta @itziaroltra. En él, precisamente, habla de la dificultad de adaptarse a los cambios por parte de creadores y empresas vs. la queja real, la del usuario que cada vez ve menos contenido de sus amigos. Y aquí da igual lo que Instagram cambie, las marcas siempre seremos intrusos en el feed de nuestros seguidores, por eso tenemos que generar contenidos creativos, que aporten valor añadido y que no sean intrusivos.

 

Contacta con Nasas

 

Muchas cosas, ¿verdad? Es por eso que en Nasas estamos para ayudarte. Confía en nosotros tu estrategia de Redes Sociales y deja que encontremos los contenidos creativos más interesantes para tu marca.

¿Hablamos?

Comparte
Código de verificación