Milton Glaser, una servilleta en el MOMA

Milton Glaser, una servilleta en el MoMA

1 julio 2020
Creatividad

¿Sabías que en la colección permanente del MoMA hay una servilleta de papel garabateada? ¿Arte conceptual? No, la genialidad de Milton Glaser.

Si te decimos Milton Glaser, quizás no sepas de quién estamos hablando. Pero si te decimos "I love NY", una imagen viene inmediatamente a tu cabeza, ¿verdad? Glaser es uno de los diseñadores gráficos más importantes de la historia. Su fallecimiento hace unos días a los 91 años nos trae la oportunidad de repasar su carrera, llena de obras maestras.

Glaser nación en el Bronx, Nueva York en 1929. Estudió en la Cooper Union de NY y en 1954 fundó Push Pin Studios con algunos amigos. En esta agencia, Milton desarrolló su estilo tan personal e inclasificable. Fué en 1966 cuando creó uno de sus trabajos más emblemáticos: el cartel de Bob Dylan Greatest Hits. De repente su estilo se popularizó y se convirtió en el ilustrador/diseñador de moda.

Milton Glaser, una servilleta en el MOMA

Esa misma década fundó junto a su amigo Walter Bernard el New York Magazine, que se convertiría en un faro para el diseño editorial, y donde Glaser podía jugar y experimentar.

Milton Glaser, una servilleta en el MOMA

En 1977 llegó su "obra maestra", I Love New York. Glaser cuenta que no cobró un centavo por el trabajo y que lo hizo porque realmente amaba la ciudad, que se encontraba en una situación crítica. Milton garabateó la mezcla de letras e iconos en una servilleta mientras iba en taxi con su pareja. Y el resto ya es historia...

Milton Glaser, una servilleta en el MOMA

Glaser también fue diseñador en periódicos como The Washington Post, Los Angeles Times o rediseñados de La Vanguardia cuando se pasó al color. Entre su extenso portfolio se encuentra el logo del MoMA, el del Centro Pompidou o la gráfica de la serie Mad Men.

Uno de sus últimos trabajos fue el diseño del póster para animar a votar en las últimas elecciones de EEUU.  Y por si fuera poco, Glaser también escribió dos libros con sus pensamientos e ideas sobre el diseño y el arte: El arte es trabajo y Diseñador/ Ciudadano. Nos quedamos con una de sus citas para finalizar:

"Ser imaginativo es primordial. Hay que descubrir cosas, observar."

 

Comparte
Código de verificación