Rompiendo muros creativos

Rompiendo muros: 5 técnicas para potenciar tu creatividad

16 junio 2021
Creatividad

Una pequeña guía para salir de nuestros bloqueos creativos del día a día

Nos acercamos cada vez más a la temporada estival, después de un año de cambios, tu cuerpo te pide más que nunca relajarte y disfrutar de las ansiadas vacaciones que te mereces. Es posible que tu cerebro a estas alturas y con las vacaciones ya marcadas esté en modo ahorro de energía, algo normal, pero no del todo fructífero en tu día a día.

En Nasas sabemos que no podemos descuidar nuestras ideas y os compartimos una serie de 5 técnicas que harán que tu creatividad se active como cuando tomas el primer café de cada mañana.

 

1. Brainstorming o lluvia de ideas

El clásico de entre los clásicos. Para quien no lo conozca, es un ejercicio grupal que consiste en lanzar ideas al aire y apuntarlas sobre un tema en particular. Este ejercicio permite conseguir conexiones entre palabras de una forma muy fácil y evidente ya que todo el mundo puede observar y comparar sus propias ideas con las de otros. ¡La unión hace la fuerza!

Sin embargo, este ejercicio suele estar mal ejecutado habitualmente por los grupos de creativos ya que en las sesiones las personas que participan acostumbrar censurar ciertas ideas por ser demasiado banales, aburridas o incluso estúpidas. Para poder encontrar un tesoro primero hay que desenterrarlo y pasa lo mismo con las ideas: es necesario sacarnos de encima las malas antes de encontrar aquella que es genuina.

 

 

 

2. Mapa mental

Otro de los grandes aliados de los creativos es el mapa mental. Nos permite literalmente irnos por la ramas (en lo que a la creatividad se refiere, claro).

Partiendo de un concepto base, que puede ser cualquier cosa (un animal, sentimientos, objetos…), empezamos a ramificar nuestra base a través de palabras, dibujos, esquemas, versos o lo que nos haga falta para amplificar nuestra concepción sobre un tema específico.

Los mapas mentales son muy útiles a la hora de crear pequeños universos relacionados. Por poner un ejemplo, podemos partir del concepto amistad y relacionarlo con algo tan simple como pueden ser los amigos o el bienestar, pero también podemos acabar anotando que la amistad es un anochecer de verano rodeado de buena compañía. ¿Te lo acabas de imaginar verdad? Pues quizás el mapa mental pueda ser tu próximo aliado a la hora de pensar en ideas para tu marca.

 

3. Asociaciones Forzadas

Esta herramienta es usada habitualmente en procesos de creación de nuevos negocios o a la hora de encontrar relaciones que no son habituales entre dos conceptos.

El funcionamiento es muy sencillo; basta con ponernos un objetivo, como, por ejemplo, crear un nuevo concepto de restaurante y, a partir de aquí, empieza lo divertido. Podemos empezar a jugar uniendo conceptos que a priori no tienen nada que ver. ¿Hamburguesas y patines? Lástima, este ya se le ha ocurrido a alguien allá por los cincuenta, pero podría ser "bar y hielo", "oficina y café" o "amor y tacos". Siempre vamos a tener la capacidad de generar algo nuevo por muy absurdo que parezca.

Muchos de los conceptos de productos que usamos en nuestro día a día en algún momento fueron asociaciones que a más de uno le sorprenderían.... Solo pensad en una cosa: "teléfono y móvil".

 

 

4. Codiseño

Con el paso de los años los creativos hemos conseguido poco a poco romper el ego de nuestro trabajo para llegar a soluciones más participativas e inclusivas. El codiseño es la práctica de esto de una forma más plural.

¿De qué nos sirve crear una campaña preciosa y con un mensaje emocionante si luego las personas no tienen la capacidad de interactuar con ella? En un mundo digital como el actual, el codiseño nos permite crear una plantilla que posteriormente será rellenada por nuestro público, permitiéndole formar parte de la campaña, entreteniéndolo, haciéndole partícipe de algo que posteriormente afectará a su día a día. 

El codiseño no es en sí misma una fórmula mágica que nos permita relacionarnos con nuestro público pulsando un botón, más bien es un recurso que debería estar presenten en nuestra mente a la hora de crear contenidos.

 

5. Verbos de acción

Alex F. Osborn, además de inventar el método de la lluvia de ideas, nos aporta otras herramientas que nos permiten crear imágenes sin límites.

Gatos que se derriten, mesas que sirven para cocinar, zumo explosivos o árboles donde vivir... Todas estas ideaciones provienen de la técnica de los verbos de acción, muy usada entre ilustradores y artistas ya que permite generar ideas gráficas muy potentes. En el ejemplo del gato que se derrite, únicamente se le ha añadido el verbo “derretir” al concepto de gato y puede ser fácilmente representado por un ilustrador de una manera muy divertida. En esta línea, podríamos pensar en mesas que sirven para cocinar, de una encimera con su cocina de gas, un nuevo concepto de zumo hecho a base de jugo de granada o una casa árbol.

El método es muy sencillo y a su vez muy útil, solo necesitamos una palabra y muchos verbos para darle forma a nuestras nuevas imágenes creativas.

 

Contacta con Nasas

Con estas cinco herramientas no tendrás escusa para empezar a generar grandes ideas. Si quieres que nuestro equipo aplique toda su creatividad en mejorar los contenidos y la reputación de tu marca, contacta con Nasas.

Comparte
Código de verificación