Tendencias tipográficas 2022 Pt.1

Tendencias tipográficas en 2022

19 octubre 2022
Creatividad

Una recolección de los tipos de fuente y familias más en tendencia en este año.

El diseño es un ejercicio que está en consonancia con la sociedad y la cultura.

A diferencia del arte, este está pensado para la correcta comunicación de ideas y mensajes concretos dentro de un contexto social variable. Su utilidad e interés reside en la capacidad que tenga el diseñador de interpretar el mundo y acabar dando forma a una comunicación gráfica que represente a la población y a la sociedad en su evolución.

Una de las herramientas más potentes que tiene el diseño es la tipografía. Desde su desarrollo en tipos móviles de madera y metal hasta la actual tipografía digital, la tipografía ha pasado de tener un uso únicamente funcional a volverse un recurso expresivo que nos ayuda por un lado a nombrar conceptos y por otro a aplicarles una connotación específica según sus formas.

Según Monotype, una de las principales fundiciones tipográficas a nivel mundial, el 2022 cobra forma a modo tipográfico con las siguientes tendencias.

 

Neue Noveau

Es una tendencia que se basa en el diseño le fuentes inspirándose en la naturaleza y en la biodiversidad. Las formas de estas suelen ser exageradas para conseguir destacar, curvas dramáticas y líneas orgánicas. Su aparición está directamente relacionada con el final de la pandemia, se necesitaba libertad y vegetación e incorporar esto en las nuevas fuentes se convirtió en el camino más lógico.

 

 

Serifas esveltas

Hay tendencias que vuelven sin ningún motivo aparente. Este es el caso de lo denominado como “Serifas esveltas”, fuentes con trazos finos y esveltos, con un aspecto que hace parecer a la palabras sofisticadas y elegantes, pero no nos dejemos engañar por su aspecto, su uso se enfoca a todo tipo de ambientes comunicativos, desde una camiseta de una pizzería de Brooklyn, hasta una empresa de cosméticos. Las tipografías elegantes ya no son sinónimo de marcas asociadas al lujo.

 

Logos con loops

En el mundo del branding el uso de fuentes con diferentes formas que se retuercen y forman letras con tirabuzones ha crecido mucho a lo largo de los últimos años. Todo esto se ha consolidado con la llegada del nuevo logo de Meta y con su símbolo que hace alusión al infinito. En el branding es muy habitual que alguien innove y se cree una tendencia que luego es seguida por muchos más.

 

 

Mezclas

Los puristas de la tipografía podrían llegar a odiar esta tendencia alegando que la tipografía es un ejercicio formal y que desempeña un papel comunicativo. La realidad es que la nuevas generaciones de diseñadores utilizan cualquier forma a modo expresivo y la tipografía no queda de lado, juntar varios tipos de letras en un solo texto es solo la punta del iceberg de la experimentación que a día de hoy están sufriendo las letras.

 

 

 

Mood orgánico

Las retículas y los sistemas de composición cerrados son algo que acompañan al diseño desde sus inicios, el poder experimentar de manera controlada bajo unos parámetros ha sido algo que ha encandilado ha diseñadores desde los inicios de la profesión hasta nuestros días. Las retículas se mantienen pero las formas cambian, el 2022 ha sido un año donde lo orgánico también ha tocado este tipo de construcciones tipográficas.

 

 

Contacta con Nasas

Si quieres estar en tendencia en el mundo de la tipografía, en Nasas te ayudamos a buscar la mejor solución para tu marca o campaña.

Comparte
Código de verificación