tiktok2

Cómo usar Tiktok en tu estrategia de marketing digital

13 mayo 2020
Creatividad , Social Media

Aprende a sacarle el máximo partido a la red social de moda

Aunque pueda parecer otra moda más, lo cierto es que TikTok comienza a jugar en la liga de Facebook, Snapchat e Instagram. Como consecuencia, todos los marketeros deberíamos de saber cómo incorporar esta plataforma a nuestra estrategia de contenidos digitales.

Esto no quiere decir que sea apropiado para todas las marcas: si tu target son personas de mediana edad, no pierdas el tiempo y sigue en Instagram, Twitter y Facebook. En un post anterior te explicamos qué tipos de contenidos funcionan y cómo son sus usuarios. Si crees que tu marca encaja en TikTok, no te pierdas esta guía para aprovechar al máximo esta red social.

Antes de empezar, deberías de plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Los adolescentes o jóvenes están entre mi público objetivo? Busca una red social que encaje con tu target.
  • ¿Qué intereses tienen mis clientes ideales? Los contenidos de TikTok suelen estar relacionados con el humor, la música, la tecnología, videojuegos, comida…
  • ¿Los contenidos que se publican son muy estrictos y perfeccionistas? Si es así, probablemente no te sientas cómodo con TikTok, ya que como veremos posteriormente, las campañas de esta plataforma están centradas en UGC. Si aceptas de buen grado las sorpresas e imprevistos, ¡has dado en el clavo!
  • ¿Cuáles son tus objetivos de marketing? TikTok está genial para generar contenidos virales, pero si estás buscando conversiones, te resultará complicado.

Tipos de publicidad en TikTok

Si sigues creyendo que TikTok es la plataforma ideal para promocionar tu marca, presta atención a los diferentes tipos de publicidad que puedes hacer.

Biddable/Native in-feed ads

Es la publicidad más habitual, muy parecida a las Stories de Instagram. Admite múltiples objetivos, como descargas de Apps y enlaces a sitios web. También ofrece segmentación como en otras RRSS, poco a poco volviéndose más específica.

Se puede medir su rendimiento con métricas habituales como el ratio de clics, las visitas totales, el tiempo de visionado, las impresiones, las interacciones… También puedes crear campañas de vídeo y medir el impacto de las campañas en general, así como los videos individuales.

Hashtag Challenges: el paraíso del UGC

Los usuarios reciben un banner que les dirige a una página de instrucciones. Se trata de incentivar que los usuarios realicen un reto, lo suban y etiqueten el vídeo con el hashtag que se les indique. Cabe destacar que no es necesaria una campaña de anuncios en TikTok para poder crear un hashtag challenge de marca, pero te recomendamos que lo hagas de todas formas para aumentar las posibilidades de que tu reto se haga viral y, por lo tanto, tenga un alcance mucho mayor.

En este caso también se proporcionan métricas como impresiones, clics, visitas a la página, interacciones, popularidad…

Brand Takeovers

Los anuncios de adquisición consisten en que una marca toma el control de la página de inicio de TikTok por un día a través de imágenes, GIFs y vídeos. Como se puede suponer, es bastante caro. Se pueden vincular a un sitio web o a un Hashtag Challenge.

Los resultados se pueden medir por impresiones, clics y alcance único.

Filtros o Brand Lenses

Esta estrategia consiste en promocionar tu marca a través de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, creando un filtro relacionado con tu marca. Es muy útil para conocer el producto o servicio antes de comprarlo y generan un gran nivel de interacción, pero solo estará disponible hasta 10 días.

Influencers

Los influencers en TikTok tienen mucha repercusión, por lo que colaborar con ellos te ayudará a incrementar el alcance de tus campañas. A diferencia de otras redes como Instagram, los influencers no se suelen sentir cómodos con la venta directa, ya que suelen ser muy jóvenes y generan contenidos auténticos. Por lo tanto, es fundamental que la campaña sea creativa y natural.

Casos de éxito en TikTok

Para terminar, te traemos algunos ejemplos de campañas exitosas.

Chipotle, un restaurante mexicano, arrasó con la campaña #Chipotlelidflip, en la que se contó con influencers.

@daviddobrik

##ChipotleLidFlip @chipotle ##ad

? Flip - Future

Nike incorporó filtros a una campaña.

@harrietfreestyle

I’M IT! I’m Unstoppable! Show off why ##YoureIt  ##Justdoit ##AD

? You’re It - Zanillya X Humphrey Dennis

El artista Alan Walker aprovechó la promoción de una canción para sacar lo mejor de la sociedad con el challenge #DifferentWorld: "Quiero usar mi voz para crear conciencia sobre el cambio climático y el medio ambiente donde vivimos, y TikTok es un gran socio para hacerlo, ya que se ha convertido en una plataforma dinámica de expresión".

@darius1988

Juntos podemos hacer un mundo mejor ???? Únete al challenge ##differentworld ?? ##foryoupage ##spain

? Different World (feat. CORSAK) -  Alan Walker, K-391, Sofia Carson

Cuenta con Nasas para tu estrategia

Como acabas de comprobar, lo que funciona en TikTok son los contenidos creativos fundamentados en una estrategia de calidad. ¿Necesitas ayuda? ¡En Nasas no hay nada que nos guste más! (excepto el café).

Comparte
Código de verificación
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.