Ventajas de anunciarse en podcasts y cómo aprovecharlas

Ventajas de anunciarse en pódcast y cómo aprovecharlas

23 septiembre 2021
Digital

Analizamos el auge del podcasting y cómo tu marca puede sacarle partido

En el último año el mundo del pódcast ha experimentado un crecimiento exponencial que ha hecho que cada vez sean más las marcas que quieren aprovechar las posibilidades que ofrece este formato de contenidos de audio. Tanto el número de pódcast como el de seguidores de los mismos continúan aumentando en distintas plataformas como iVoox o Spotify. 

 

Consumo de pódcast en España

La producción de pódcast en español se ha visto incrementada en un 6,8% en el 2021 a causa del crecimiento de la demanda.

Según el informe sobre los hábitos de consumo de pódcast en España en 2021 presentado por Spotify durante el "PodMonth", el 51% de los españoles ya consume pódcast y un 33% de ellos se sienten fidelizados con el formato. 

Por su parte, iVoox asegura que cuenta con más de 5 millones de usuarios y 70 millones de episodios disponibles. 

Estos datos certifican que el consumo de podcast no fue un hecho aislado durante el confinamiento, sino que cada vez hay más usuarios que se sienten atraídos por este tipo de contenidos.

 

Cómo son los oyentes

A través de los datos ofrecidos por Spotify en su informe anual podemos conocer el perfil y los gustos más comunes dentro de los oyentes de podcast en español.

Este contenido es consumido tanto por mujeres (52%), como por hombres (49%), entre ellos el 40% pertenece a la generación Millenial, a los que siguen la Generación Z, X y, por último, los Baby Boomers. 

En cuanto a tipología y contenido, el 63% de los oyentes se decantan por episodios de 20 minutos, el 31% escuchan capítulos de 40 minutos y un 6% de más de una hora. La categoría más escuchada en España es la de humor, seguida de música, sociedad y cultura y estilo de vida y salud. 

Los españoles aseguran que escuchan pódcast para relajarse y desconectar y un 50% afirma que su momento preferido para escucharlo es mientras realizan otras actividades. 

Por último, cabe destacar que el 92% de los encuestados cree que el consumo de este tipo de contenidos seguirá en aumento en los próximos años. 

Cómo introducir tu marca 

Los pódcast ofrecen una gran cantidad de posibilidades y ventajas para los anunciantes, que pueden convertirse en una gran oportunidad para tu marca si sabes aprovecharlas.

 

Ventajas de anunciarse en pódcast

  1. Sensación de intimidad que genera atracción y fidelización.
  2. Credibilidad.
  3. Gran atención del usuario al contenido que recibe. 
  4. Vínculo a largo plazo con el oyente.
  5. Gran cantidad de temáticas.

 

Beneficios de trabajar con una empresa especializada

A la hora de planificar la estrategia, es importante contar con el punto de vista de una empresa que sepa cómo aprovechar estas ventajas al 100% para tu marca. 

Por ejemplo, a la hora de segmentar tu público, no solo es importante elegir una temática en la que tu marca o producto encaje bien. Plataformas de podcast como Spotify ofrecen segmentaciones muy precisas sobre edad, género, dispositivos, hábitos de escucha y muchas más con las que enfocar detalladamente tu campaña y conseguir llegar a un público que sea potencial consumidor de tu marca. 

Otra de las ventajas que te aporta una empresa especializada es la de contactar con pódcast concretos para realizar acciones diferentes a los ads tradicionales. Estudiando los datos de segmentación mencionados anteriormente, se puede establecer una relación con el pódcast adecuado para llevar a cabo acciones como entrevistas, patrocinios de programas especiales, branded content... que darán a tu marca un valor añadido dentro de la publicidad en esta plataforma.

 

Contacta con Nasas y haz crecer a tu marca

En Nasas contamos con experiencia dentro de las campañas de publicidad en pódcast. Si necesitas ayuda para empezar a anunciarte en medios digitales, no lo dudes y contacta con nosotros.

Comparte
Código de verificación